¡Bienvenidos a este blog!


Esta es la primera entrada del blog, y dado que el tema principal del mismo es y será la piratería de las portátiles de Nintendo, he tomado oportuno dedicarle una entrada cómo se merece.

Para ello nos remontaremos al año 2005, con el estreno de la primera portátil de Nintendo con dos pantallas y pantalla con capacidad táctil, la Nintendo DS



1-Orígenes de la piratería Nintendo


Época de Nintendo DS

Nintendo DS supuso el inicio de un nueva era no solo en el mundo de las videoconsolas, sino en el de la tecnología del momento, estábamos ante la primera videoconsola táctil de la historia, lo que supuso tal revolución que posteriormente esta tecnología evolucionaría a la pantalla capacitativa multitáctil que hoy usamos en nuestro smartphones y tabletas inteligentes.



Pero no todo fue tan bueno, para ello tenemos que darle la vuelta a esa situación de éxito, mientras que las ventas de la máquina rompieron todo tipo de records, lo que le llevo a Nintendo a sacar distintas revisiones de la máquina, en distintos colores y distintas prestaciones, para que pudieran adaptarse a distintos públicos, surgiría una comunidad de desarrolladores alrededor de la consola de Nintendo, la cual al cosechar tales ventas atraería a distintas empresas con diversos fines comerciales, siendo estos ilegales.

Es así, cómo distintas empresas chinas y coreanas se subieron al carro de Nintendo DS, estas pronto localizarían los fallos de la consola y harían negocio vendiendo cartuchos que contarían con permisos suficientes para que la consola portátil de Nintendo ejecutara juegos ilegales, son las conocidas flashcart de Nintendo DS


Desde el año 2006 aproximadamente hasta el año 2010/2011 estas tarjetas se vendieron en masa, millones de tarjetas fueron distribuidas en todo el mundo y cada una de ellas de distintas empresas.
Esto tendría dos impactos en la plataforma de Nintendo, la cual estaba revolucionando el mundo del entretenimiento con su portátil.

Por una parte, las ventas de la consola no dejaron de crecer, es mas, llegó un punto en que incluso se duplicaron, todo consumidor que adquiría la consola se llevaba a su casa uno de estos famosos cartuchos, hasta que llegó un momento en que era costumbre comprar la consola y el cartucho en vez de un juego físico, lo que perjudicaría gravemente a Nintendo, ya que si por una parte la consola no paraba de sumar ventas de escándalo, por otra parte las empresas desarrolladoras que trabajaban con Nintendo no recuperaban en muchos casos el dinero invertido en ventas por el desarrollo del videojuego, llegando incluso muchas de ellas a quebrar, es por ello que de aquí a la actualidad surgiría una postura de las desarrolladoras contra Nintendo, las cuales debido a la piratería de la plataforma, le echaban en cara a Nintendo que si no hacía algo, dejarían de apoyar a la consola con juegos cómo hasta ahora.


Es por ello que en el año 2008 se presentó la Nintendo DSi, una revisión de la anterior Nintendo DS, que se vendió al consumidor cómo plataforma familiar con nuevas novedades,entre otras, una cámara con la que los más pequeños pudieran echarse fotos y esas cosas.

Aunque el destino de esta consola no era otra que acabar en cierto modo con la gran cantidad de tarjetas piratas que habían echo a la compañia perder bastante dinero, aunque fracasó, ya que la nueva plataforma de Nintendo pese a luchar de cierto modo con esa piratería, las empresas distribuidoras de esas tarjetas pirateables rápidamente se pondrían manos a la obra sacando nuevas versiones de las mismas y dejando de nuevo a Nintendo en una situación incómoda y de fracaso.


2-Inicio lento pero efectivo de la piratería

Época de Nintendo 3DS 

Primera parte                          

En 2010, la compañía Japonesa con sede en Kyoto, presentaría al mundo su nueva consola portátil de entretenimiento, la Nintendo 3DS, heredaría la doble pantalla y función táctil de la anterior Nintendo DS y le sumaría la novedosa tecnología que entonces estaba revolucionando el mundo del cine y el entretenimiento, el 3D.

La nueva portátil de Nintendo quería revolucionar de nuevo el mercado con su propuesta de efecto tridimensional (3D) sin gafas tras el éxito de su anterior consola, Nintendo DS, siendo la consola más vendido de la historia con 150M de consolas vendidas a nivel mundial, muy seguida de cerca de la consola de televisión mas popular del momento de Nintendo, la Nintendo Wii, con 100 M de consola.

Fue así cómo la palabra de Nintendo de que habían mejorado la seguridad de la consola tranquilizó a las desarrolladoras, las cuales olvidaron la época de Nintendo DS y apoyaron con sus títulos.
En 2012, Nintendo anuncia y saca a la venta la Nintendo 3DS XL, un modelo XL de su nueva consola que ofrece las mismas características que el modelo normal pero con pantallas más grandes. La plataforma de Nintendo ahora tenía dos variantes y empezó a acumular buenas ventas.


De tal modo que las buenas ventas de la consola aún siendo muy lejanas a la revolución de Nintendo DS atrajeron a empresas con el fin de emular juegos de Nintendo 3DS y revivir las tarjetas piratas de hace años, fue así como surgieron GATEWAY y SKY3DS, las cuales permitían jugar a títulos de Nintendo 3DS gratis, aunque estas tarjetas pese a que rápidamente se hicieron eco entre los usuarios no vendieron muy bien. ¿La razón?, su excesivo precio, facilmente adquirir una de ellas podría suponerte 100€, precio muy desorbitado y que alejo rápidamente a los usuarios de ellas, cayendo estas en segundo plano.


Época de Nintendo 3DS 

Segunda parte  

Alrededor de la portátil de Nintendo se fueron creando comunidades de desarrolladores que basándose en los aportes de Gateway, mencionada anteriormente, quisieron llevar la piratería más allá y fue así cómo se distinguen tres etapas

1-MSET
2-EmuNAND 
3-Arm9LoaderHax
4-Boot9Strap

Cómo es lógico, cada una de ellas se sucedería con una distancia aproximada de año o año y medio entre ellas, hasta alcanzar el pico más alto de la modificación de esa plataforma

MSET

MSET surgió cómo un exploit que gracias al "perfil de Nintendo DS"  de los ajustes de la consola y la SD de tu consola, podrías jugar sin ningún cartucho pirata/flashcart a tus juegos favoritos.
Este método tuvo una gran aceptación, sin embargo requería no actualizar la consola, dado que llegó un punto en el que fue parcheado y los usuarios que querían seguir usándolo debían renunciar a muchas cosas por jugar a sus juegos gratuitamente.

EmuNAND


La EmuNAND supuso un gran avance en la comunidad de 3DS, ahora era posible cargar en la tarjeta SD de tu consola un CFW gracias a una copia de tu NAND, la cual se actualizaba a la versión más reciente mientras que si retirabas la SD, la consola no estaba actualizada y seguía en una versión compatible con la modificación.

La EmuNAND pronto pasó a ser jubilada,debido a que era fácil actualizar sin querer tu consola sin la SD puesta, quedándote sin tu modificación y sin tus juegos y por otros motivos cómo el tiempo que tardaba en arrancar, el cual era próximo a 30 s.

Arm9LoaderHax


En 2016 vió la luz A9LH, un exploit que evolucionaba respecto a la EmuNAND, ahora la modificación de la consola era interna(modificación de los Firm 0 y Firm 1) y se limitaba a cargar unos archivos de la SD (arm9loaderhax.bin normalmente)

Boot9Strap

En invierno de 2016, en una conferencia de desarrolladores, Derrek (un desarrollador) anunció que estaba trabajando en un exploit bajo el nombre de SigHax que sería el sucesor de A9LH.

Boot9Strap se ejecuta gracias a un error en todas las placas de todas las 3DS puestas a la venta desde 2011 a la actualidad y que es imposible de corregirse, permitiendo cargar cualquier CFW en el arranque y por tanto, permitiendote seguir jugando a tus juegos de 3DS


CONCLUSIÓN


Nintendo lleva arrastrando en sus consolas portátiles una serie de errores que estan llenando sus plataformas desde el lanzamiento de la Nintendo DS original en 2005 hasta el lanzamiento de Nintendo 3DS en 2011 en una de las plataformas más pirateadas de todos los tiempos y de la actualidad