¿Es siempre la piratería tan peligrosa para las compañías?

A ninguno nos extraña que en torno a una noticia relacionada con la piratería de cualquier sistema se mezclen opiniones muy diversas sobre dicho tema. Algunos piensan que es lo peor, otros la apoyan y otros buscan un punto intermedio conocido cómo "piratería sana".
Aunque si pensamos bien en ello, ¿Qué es la piratería sana?¿ Perjudica a alguien?

Es cierto que la piratería perjudica gravemente a cualquier compañía que se dedique a la comercialización de "Hardware", cómo son Nintendo, Sony y Microsoft, haciéndoles en la mayoría de los casos perder grandes beneficios y cierto "distanciamiento de las desarrolladoras", las cuales tras la mínima señal de pérdidas cogen carretera y manta.

Es cierto que en algunos casos, cómo lo fueron la "Nintendo DS" y la "PSP", las ventas de las máquinas se vieron favorecidas por esa piratería que era imposible frenar, aunque la realidad en las tiendas era otra, pérdidas en las ventas de títulos físicos.


Es por ello, que la piratería es vista con malos ojos por gran parte de la ciudadanía, convirtiendo la palabra "piratería" en un tabú, una palabra prohibida en la boca de los demás.

Pero también es cierto que la piratería tiene su lado positivo aunque mucha gente no lo crea,  las vamos a dividir en esta caso en dos tipos:
  1. La piratería sin pérdidas 
  1. La piratería con ganancias
La piratería sin pérdidas, ¿es posible juntar "piratería" y "sin pérdidas" en las misma frase?
Pues aunque muchos no lo crean es posible.
Para ello vamos a exponer un ejemplo," imagínense un chico que no tiene dinero suficiente para adquirir ciertos juegos para su videoconsola y por ello se va a quedar sin jugar a ninguno de ellos, si el chico no tiene dinero para comprar dichos juegos y decide optar por la piratería, ¿hay pérdidas de por medio?". 

Estos ejemplos son curiosos,ya que mucha gente apoyaría al chaval en que optara por jugarlos ilegales mientras que una parte del público se situaría en oposición relacionando por opinión pública la "piratería" a algo malo que no puede derivar en algo positivo.


Pero si analizamos bien el caso, no existen ni pérdidas ni ganancias de por medio, ya que el chico no tenía el dinero suficiente para comprar dichos títulos ni pensaba hacerlo, es por ello que en este caso la piratería es vista con mejores ojos, todos salen ganando y nadie pierde beneficios



La piratería con ganancias, hemos hablado de cómo la piratería puede en algunos casos ser saludable y no generar pérdidas, pero, ¿es posible que esta ayude a generar beneficios?

Mientras que muchos posicionan la piratería cómo un fondo de pérdidas sin fin, hay una base de usuarios que la ven cómo una forma de probar un juego antes de comprarlo, todos tenemos que ser sinceros en este caso.Recuerda ese juego que hubieras comprado pero necesitabas probar un poco más antes para saber si te iba a convencer y no tirar el dinero a lo loco.


Es por ello, que la piratería también puede ser positiva, siendo un medio por el que probar ese juego que tenías dudas que te gustara y acabar en una compra que genera beneficios a la compañía

La piratería es y seguirá siendo un ámbito que genere gran repercusión, unos defenderán una piratería positiva, otros verán negativo todo aquello relacionado con dicho término y el resto jugará "de gratis" ya que gracias a la piratería no necesitarán gastar un céntimo en títulos generando pérdidas.

Se que acabamos igual que empezamos la reflexión, pero la forma en la que conocemos la piratería se debe a la sociedad en la que vivimos y mientras en ella esta sea vista cómo un medio "peligroso", la opinión popular no cambiará, quedando en duda si en algún momento evolucionará dicho pensamiento popular.