Un port no oficial de LineageOS 15.1 fue lanzado en Switch este verano y otro de LineageOS 16.0 está en desarrollo.

El equipo Switchroot, que se encargó de portar una distro Linux a nuestro Tegra X1 T210, portó AOSP a Switch gracias a las fuentes de NVIDIA para sus SHIELD TV que incluyen el mismo chipset.

Nintendo Switch es una plataforma híbrida que permite ver en nuestra TV la imagen en tiempo real de nuestra consola, así que en la práctica es cómo tener una SHIELD TV.


Este port de LineageOS usa Android Oreo 8.1.0 con una VNDK 27, suficiente para ejecutar la mayoría de apps del mercado (Oreo sigue siendo una de las distribuciones de Android con mayor adopción del mercado junto a Android Pie, aunque va perdiendo mercado cada mes).

Adaptar una OS cómo Android al hardware de la Switch no es sencillo, ya que la Switch cuenta con los joy-con, dock y eso habrá supuesto un reto para el equipo.
(Que usen el mismo chip no lo es todo).

Actualmente este port de LineageOS 15.1 es estable y se puede usar con multitud de emuladores de Wii, GameCube, NDS y juegos de Android e incluso Stadia (la nueva plataforma por Streaming de Google) aunque solo funciona con las OG Switch e Ipatched que hacen uso del Tegra X1 T210 mientras que si serviría en Mariko está en duda, ya que las diferencias entre ambos socs existen y no ejecutan el mismo software.

Puedes ejecutar AOSP en Switch siguiendo esta guía: